El tiempo y la imagen

Tarkovski dice que "la imagen tiende hacia lo infinito y conduce hacia lo absoluto". Como el mismo Tarkovski dice, poner una imagen en palabras es imposible, pero esta explicación de la imagen me conmueve, porque la conecto con la idea de que todo lo que ha sido y fue también es en este momento ("everything, everywhere, all at once"), y una imagen por definición es simplemente un fragmento de la infinidad, de la ilusión del tiempo. Por lo tanto, seleccionar fragmentos de la infinidad es lo que significa "esculpir en el tiempo" y eso es lo que hace el cine y en realidad todo lo que es parte de la percepción humana.
Me encanta que lo que Tarkovski cuenta en su libro le da una nueva dimensión de significado a sus películas. Me impactó "Andrej Rublev" cuando vi a un personaje tan diferente a mi, un monje bi pero con el que me identifiqué mucho porque esencialmente es un artista frustrado. Un pintor al que no se le ve pintar durante 3 horas plus de película. Ahora, con la cita anterior en mente, entiendo que más que el retrato de un artista frustrado, es una película sobre la eterna paradoja del arte; el medio por el cual intentamos retratar la verdad absoluta, solo para darnos cuenta que a través de ello lo único que podemos hacer es fragmentarla.

Otro texto que aparece de manera espontánea en mis pensamientos de medianoche (que lastimosamente no tengo a mano y no puedo encontrar en línea), se llama "Más allá de lo verdadero y falso o el genio maligno de la imagen" de Jean Baudrillard. Habla sobre la "perversidad" de las imágenes. De manera similar a Tarkovski, comenta que la decisión que implica tomar una foto o grabar una escena, es esencialmente mentir. Por ejemplo, si yo ando de viaje y le tomo foto a una hermosa playa, pero no muestro el cerro de basura que está a unos cuantos centímetros, estoy fragmentando la realidad a mi gusto y por lo tanto, mintiendo. Aunque es un punto de vista mucho más pesimista que el de Tarkovski, ambos textos concuerdan con la idea de que una imagen es tan solo un fragmento de lo infinito y no puede aspirar a más.